Viernes, 29 Agosto 2014



Viernes, 29 Agosto 2014
NOTICIAS NACIONALES
LEY DE COMPETENCIA NIVELA "TERRENO DE JUEGO" PARA PYMES: PEÑA NIETO
Por: Agencia  Fuente: NOTIMEX   20 febrero 2014 | 15:42
 

 México, 20 Feb.- El presidente Enrique Peña Nieto destacó la iniciativa de ley secundaria en materia de competencia económica que envió ayer al Congreso, con la cual se busca combatir prácticas monopólicas y "nivelar el terreno de juego" para pequeñas y medianas empresas (pymes), que son las que generan mayor empleo en el país.

"Con este nuevo instrumento jurídico habrá de brindarse mayor certeza legal, transparencia y seguridad a todos los agentes económicos que creen en México y que invierten en él", explicó ante empresarios.

En la Convención Nacional de Industriales 2014, Reindustrialización para Transformar a México: "Momento de Actuar", dijo que con la propuesta de Ley Federal de Competencia Económica presentada ayer se pretende aumentar la competencia y a partir de ello, tener mayor crecimiento económico que genere más empleos.

Sobre todo que abra más espacios de participación y oportunidad a las pequeñas y medianas empresas, subrayó el presidente de la República.

"Con esta nueva ley, que estará sujeta al debate y a la revisión del Congreso de la Unión, buscamos que la comisión cuente con las herramientas necesarias para combatir eficazmente las conductas anticompetitivas y las prácticas monopólicas", expuso.

Peña Nieto manifestó que esta reforma constitucional asegura la libre competencia en todos los sectores de la economía y "gracias a su aprobación se creó como órgano constitucional autónomo la Comisión Federal de Competencia Económica”.

“Esta nueva institución cuenta con instrumentos para garantizar que las empresas compitan en igualdad de condiciones y, con ello, lograr que los mexicanos tengan acceso a productos y servicios de mayor calidad y de menor precios", abundó.

De esta forma "se sientan las bases para nivelar el terreno de juego y abrir oportunidades especialmente para las pequeñas y medianas empresas, que son las que generan mayor empleo y a veces tienen menos posibilidad de participar y de competir con empresas de mayor tamaño".

Sin embargo, mencionó, para hacer competitiva ésta y las demás reformas constitucionales es indispensable contar con su respectiva ley secundaria.

Con ese fin presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa para crear una nueva Ley Federal de Competencia Económica, cuyo primer elemento es garantizar el mandato constitucional de separar a la autoridad investigadora de la autoridad que resuelve y determina lo conducente en materia económica.

"De esta forma se cumple un principio básico del derecho al separar las áreas y procedimientos de investigación respecto a los de resolución", señaló el presidente de la República.

Para ello se ampliará el catálogo de conductas anticompetitivas, ya que la iniciativa las define y precisa la prohibición de monopolios, practicas monopólicas, concentraciones ilícitas y barreras que disminuyen, dañan o impiden la libre competencia.

Otro punto que destacó es que la ley que se propone e incorpora nuevos mecanismos para prevenir y sancionar prácticas anticompetitivas, entre otras. "Se prevén mecanismos para garantizar el acceso a insumos esenciales y sancionar su explotación abusiva por parte del agente económico dominante".

El tercer elemento de la iniciativa radica en establecer mayor eficiencia y agilidad procesal, para lo cual se establecerán procesos más cortos al limitar el número de recursos que podrán interponerse, “ya que en la práctica se han utilizado para dilatar los procedimientos”.

“Además se fortalecen las capacidades sancionadoras de la comisión, al permitir desincorporar activos en la proporción necesaria para restablecer las condiciones de competencia efectiva en los mercados”, añadió.

El gobernante mencionó que en la iniciativa también se incluyen mecanismos que disminuyen la discrecionalidad de la autoridad, al brindar mayor certidumbre jurídica y garantizar el debido proceso.

Peña Nieto reiteró que los beneficios de las reformas aprobadas en 2013 comenzarán a sentirse de manera gradual en cada industria, en cada negocio y sobre todo en cada hogar de las familias mexicanas. "Con las reformas transformadoras que estamos impulsando, México se está moviendo hacia la modernidad y hacia la prosperidad".

Frente a líderes empresariales, legisladores federales y funcionarios de su gabinete, el mandatario federal reconoció a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) por su esfuerzo y destacada labor en favor de sectores desfavorecidos.

Consideró que un ejemplo de su contribución al país es la activa participación de los industriales en el rescate de varios espacios públicos para la recreación y la convivencia social, como el caso del Parque Uno en Iztapalapa.

Se trata del primer proyecto de recuperación de espacios públicos con recursos de la iniciativa privada en el marco del Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, cuyo proyecto es apoyado por la Canacintra.

MAR 

VIDEOS DESTACADOS