Jueves, 24 Julio 2014



Jueves, 24 Julio 2014
NOTICIAS LOCALES
EXHIBEN BANDERA DE "JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN"
Por: Mario Vega Rojas  Fuente: Televisa Morelos   24 septiembre 2012 | 16:27
 

El municipio de Cuautla se viste de gala, ante la llegada de la Bandera Original del Regimiento de Infantería de San Fernando, utilizada e ideada por José María Morelos y Pavón en el año de 1814 en Puruarán, Michoacán; y que como una distinción que hace el Historiador Salvador Rueda Smithers, Director del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec Director del Castillo de Chapultepec, que es en donde se encuentra esta valiosa pieza histórica, a esta la Capital Histórica de Morelos.

Autoridades municipales y de Antropología e Historia, invitan a los turistas, para que conozcan esta pieza histórica, única, la cual estará exhibida en el Museo de la Región Oriente “Casa de Morelos”.

Al respecto el Cronista de la Ciudad, Samuel Hernández Beltrán, señaló que esta Bandera, es la original que utilizó el ejército de José María Morelos y Pavón, en 1814, en la cual se encuentra la leyenda plasmada en latín “Con los Ojos y las Uñas Siempre Victoriosos”, y en la cual resalta como símbolo el águila.

Asimismo agregó que este estandarte o bandera, fue recogida por el Ejército Realista, después de la derrota Insurgente en Puruarán, Michoacán. El 15 de septiembre de 1910, regresó nuevamente a México, como un regalo del Rey Alfonso XIII de España, en la conmemoración del Centenario de Independencia.

Esta bandera, es la única que se conoce en el periodo del Siervo de la Nación, por lo que tiene un valor histórico “sin precedente”, por lo cual Cuautla, se viste de gala nuevamente con esta pieza histórica.

 

VIDEOS DESTACADOS