Miércoles, 17 Septiembre 2014



Miércoles, 17 Septiembre 2014
NOTICIAS NACIONALES
PROVOCARÁ FRENTE FRÍO 31 LLUVIA Y CAÍDA DE NIEVE O AGUANIEVE EN EL NORTE
Por: Agencia  Fuente: NOTIMEX   29 enero 2014 | 07:30
 

México, 29 Ene.- El frente frío 31 y su masa de aire polar provocarán lluvias ligeras a moderadas en por lo menos 13 estados del país, además de viento fuerte y caída de nieve y aguanieve en las zonas del norte y noreste del territorio mexicano.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío se localizará este martes desde el oriente del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, y avanzará como estacionario hasta Sonora.

El organismo explicó en un comunicado que este fenómeno se asociará a la sexta tormenta invernal y ocasionará descenso de temperatura en los estados del norte, noreste y oriente de la República.

Lo anterior también podría generar precipitaciones ligeras a moderadas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Yucatán, así como lluvias fuertes en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Se prevé evento de Norte moderado a fuerte con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México e intenso con rachas de hasta 100 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que esta mañana persistirá el potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de condiciones de bancos de niebla.

Indicó en su último reporte que aumentará la nubosidad con lluvias ligeras en Guerrero, como consecuencia del ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico hacía el sur del país.

Se esperan temperaturas de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en las zonas montañosas de Baja California, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Veracruz, Oaxaca y el Distrito Federal.

Además, los estados de México, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala tendrán temperaturas mínimas de menos cinco a cero grados con posibles heladas.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy frías por la mañana y la noche, templadas a cálidas durante el día y viento del noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y la noche y cálidas durante el día, además de viento del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia ligera y fuerte en Chiapas, temperaturas templadas y viento del norte de 45 a 60 kilómetros por hora con rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

En tanto que el Golfo de México tendrá cielo medio nublado a nublado, lluvias moderadas a fuertes, posible caída de nieve en el norte de Tamaulipas, temperaturas frías a templadas con nieblas matutinas, sobre todo en zonas altas, y viento del norte de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán registrará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias moderadas a fuertes, temperaturas templadas a cálidas y viento del norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia ligera a moderada y probable caída de nieve o aguanieve en el norte de Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.

En esta región también se esperan temperaturas muy frías durante la mañana y la noche, frescas a templadas en el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa Central registrará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia ligera aislada, temperaturas frías a muy frías por la mañana y la noche con heladas, además de ambiente fresco a templado durante el día y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En su reporte de lluvias, el SMN pronosticó intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, así como lluvia moderada con chubascos aislados en Tamaulipas y Yucatán.

También habrá lloviznas o lluvia ligera en Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Zacatecas y el Distrito Federal.

El Meteorológico expuso que durante las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en Ixtepec, Oaxaca, con 32.0 grados centígrados, y la mínima en Los Conos, Aguascalientes, con menos cuatro grados.

MS.

VIDEOS DESTACADOS