Jueves, 24 Abril 2014



Jueves, 24 Abril 2014
NOTICIAS NACIONALES
AFECTA INDUSTRIA PETROLERA Y AGROPECUARIA ANFIBIOS Y REPTILES
Por: Agencia  Fuente: NOTIMEX   26 diciembre 2012 | 10:48
 

México, 26 Dic. 2012.- La acción combinada de las industrias petrolera y apropecuaria en diversas zonas del país afecta a todos los grupos de anfibios y reptiles, alertó Víctor Hugo Reynoso Rosales, del Instituto de Biología de la UNAM.

El experto, quien junto con otros investigadores de esta entidad universitaria, analiza desde 1998, los efectos de la explotación petrolera desde el sur de Veracruz hasta el norte de Campeche, antes de la Laguna de Términos, para establecer los daños en su flora y fauna.

"En cuanto a los anfibios y reptiles, podemos afirmar que todos los grupos han sido afectados: salamandras, ranas y cecilias, por un lado, y tortugas, cocodrilos, lagartijas y serpientes, por el otro", señaló en un comunicado de la UNAM.

Informó en que en la investigación se observó que las explotaciones petroleras eran responsables de muchos daños, pero que en realidad las afecciones más significativas se debían a la acción combinada de las industrias petrolera y agropecuaria presente en esas zonas.

Los investigadores detectaron en los cuerpos de agua focos de contaminación originados por los germicidas y acaricidas que aplican a las vacas lecheras, y por los herbicidas que se emplean para eliminar algunas especies de plantas no deseadas.

En el caso de los anfibios, indicó Reynoso González, se ven más impactados por los químicos que lanza la industria agropecuaria, que por los de la petrolera y ejemplificó que había especies de ranas que saltaban tranquilamente en lugares llenos de chapopote.

Señaló que la industria petrolera ocasiona un grave deterioro ambiental cada vez que excava un pozo, deseca un pantano y/o redistribuye un cuerpo de agua, pero la agropecuaria también, al verter directamente en los cuerpos detritus peligrosos, que tardan mucho tiempo en degradarse.

"Pensamos que lo que causa la pérdida de biodiversidad en la planicie del Golfo de México es la acción combinada de estas dos fuentes contaminantes, y no sólo una", estableció.

De ahí que "propongamos estudiar los efectos de ambas. Debemos abordar el problema en su totalidad, no de manera parcial", aseveró.

Respecto al parque ecológico Jaguaroundi, dijo aunque está rodeado por complejos petroquímicos contaminantes que emiten ingentes cantidades de humo y olores fuertes, guarda una diversidad de especies muy rica.

"Esperábamos hallar en su interior un intenso deterioro ambiental, sin embargo, todo parece indicar que bastaría que existan fragmentos o remanentes de vegetación suficientemente grandes, para que las poblaciones de anfibios y reptiles se mantengan bien", especificó.

Admitió que es posible que esos espacios absorban de manera eficiente los contaminantes y, por consiguiente, eviten que se alteren los hábitats específicos de anfibios y reptiles. Esto es algo completamente inesperado para nosotros".

La UNAM informó que Reynoso Rosales y sus colaboradores exploran ahora el nuevo parque ecológico Tuzandépetl, donde también han encontrado gran diversidad de especies.

VIDEOS DESTACADOS