Jueves, 24 Julio 2014



Jueves, 24 Julio 2014
NOTICIAS LOCALES
A LA VANGUARDIA CEFERESO DE GUANAJUATO
Por: Daniel Zúñiga  Fuente: Televisa Del Bajío   09 octubre 2012 | 21:26
 

Ocampo, Guanajuato (Daniel Zúñiga).- El Centro Federal de Readaptación Social de Guanajuato número 12, localizado en la comunidad Loma Guadalupe, esta a la vanguardia tecnológica penitenciaria a nivel nacional.
 
Aquí las autoridades federales, trasladarán de diversas regiones del país a delincuentes vinculados con delitos de este fuero, así como otros de alto impacto, como la delincuencia organizada y narcotráfico.

"Si caminamos por aquí tenemos uno de los módulos de internamiento, son parte de un módelo mexicano, hecho por mexicanos, para la reestructuración penitenciaria del país, todo es parte de un conjunto para que, el recluso por primera vez en mucho tiempo pague el daño social, a través de la reinserción social", explicó José Patricio Patiño Arias, Subsecretario de Seguridad Penitenciaria Federal.
 
El interior de uno de los 5 módulos de intenamiento, se encuentra el área de aislamiento comunmente conocida, aquí se traerán a los reos que por su peligrocidad necesitan estar separados del resto.
 
El sistema es automatizado, las puertas cuentan con blindaje nivel 5 para evitar algún ataque proveniente del exterior con armas de grueso calibre.

"En ningún momento, hay contacto con el oficial penitenciario para su resguardo, todo se maneja por medio de un puesto de control, oprime el botón para aperturar la celda y el reo sale para dirigirse al área donde puede tomar un baño de sol, para luego regresar a su celda", señaló el funcionario federal.
 
Este CEFERESO, cuenta con más de 950 cámaras de alta seguridad, fijas, así como térmicas e infrarojas, distribuidas en todo el penal.
 
Talleres de calzado, cerámica, mecánica, entre otros para que el reo opte por tomar un oficio y al final de suconfinamiento, pueda ser reinsertado, aseguró José Patricio Patiño Arias.
"Aquí ya nos solicitaron por parte de empresas como Toyota, la fabricación de algunos arneses y otros componentes que llevan los vehículos como la computadora y otros relacionados con la industria metalmecánica, además el interno tiene la opción de aprovechar opciones de estudio a través del INEA", señaló.
 
Este penal de Máxima Seguridad, tendrá la capacidad para albergar a más de 3 mil 300 internos y se invirtieron más de 3 il 700 millones de pesos para su construcción e implementación de la tecnología.
 
Dentro de los próximos 10 días, reclusos de otros centros penitenciarios de estados como San Luis Potosí, Zacatecas, entre otros, comenzarán a llegar al CEFERESO número 12 de Guanajuato.

 

QUIZÁS TE INTERESE
VIDEOS DESTACADOS