Martes, 30 Septiembre 2014



Martes, 30 Septiembre 2014
NOTICIAS NACIONALES
AMENAZADA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MÉXICO
Por: Cárlos Avila  Fuente: Noticieros Televisa   14 marzo 2013 | 16:13
 

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 14, 2013.-  La libertad de expresión y el trabajo periodístico en México, están más amenazados que en años anteriores, así lo muestra el informe "Doble Asesinato" de la organización Artículo 19.

"En resumen el Artículo 19 nos muestra que el 2012 se registraron un total de 207 agresiones contra periodistas, trabajadores de la prensa en instalaciones de medios de comunicación en 25 estados de la República", comentó el periodista Guillermo Osorno.

Esta cifra se ubica 20.34 por ciento arriba en comparación al año anterior, es decir 35 casos más que en 2011.

"Las cifras hablan por sí solas en los últimos 6 años suman más de 53 periodistas asesinados, 12 desaparecidos y 40 ataques en contra de medios de comunicación por armas de fuego y explosivos un total de 870 agresiones", dijo Omar Rábago de Artículo 19

En el año 2006, el gobierno federal creó una Fiscalía Especial en repuesta a la ola de violencia en contra de la prensa en México, de acuerdo con la organización Articulo 19, dicha fiscalía recibió en el año 2012 un presupuesto asignado de 1 millón 173 mil pesos, sin embargo los resultados no han sido los esperados.

"Hay falta de orden de los sistemas de archivo, falta de orden en los sistemas de comunicación en el orden de los expedientes con el presupuesto actual, podrían constituirse 1500 fiscalías especializadas en delitos contra la libertad de expresión como la que tenemos hoy y es en apariencia inoperante", señaló  Karla Iberia Sánchez.

Durante el informe anual presentado por la organización Articulo 19, donde participaron periodistas de distintos medios de comunicación, se habló del escaso alcance que tienen las recomendaciones de la comisión nacional de Derechos Humanos.

Entre 2005 y 2012 la CNDH emitió 25 recomendaciones relacionadas con agresiones a periodistas.

"Saben ustedes cuántas de estas recomendaciones han derivado en sanción penal, ninguna. En 8 años de 25 recomendaciones en solo dos concluyeron y con sanción administrativa", apuntó Karla Iberia Sánchez.

El subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, dijo que era momento de escuchar y de no hacer declaraciones.

"¿Pero por qué no hablar ahorita? Porque cada uno de los datos y de los capítulos merecen el respeto del análisis, de las circunstancias de una fiscalía, de las circunstancias de la legislación que no permiten a la fiscalía y a otras instancias operar eficazmente", señaló Ricardo García, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR.

VIDEOS DESTACADOS