Domingo, 14 Septiembre 2014



Domingo, 14 Septiembre 2014
NOTICIAS INTERNACIONALES
LISTOS BUQUES DE GUERRA RUSOS PARA ZARPAR A PUERTO SIRIO DE TARTUS
Por: Agencia  Fuente: NOTIMEX   18 junio 2012 | 11:59
 

Moscú, 18 Jun (Notimex).- Dos buques rusos están listos para zarpar al puerto sirio de Tartus para garantizar la seguridad del personal destacado en la basa naval y “evacuar, si fuera necesario, material y medios técnicos”, anunció hoy el Estado Mayor de la Armada rusa.

“Dos grandes buques de desembarco -Nikolái Filchenkov y César Kunikov- están preparados en la base de Sebastopol (Crimea) para zarpar en cualquier momento con rumbo a Siria en una misión que no estaba planeada y que ha surgido de improviso”, según un vocero de la Armada.

De acuerdo con el portavoz militar, citado por la agencia rusa de noticias Interfax, a bordo de la flotilla rusa viajarán varias unidades de infantería de marina con la orden de “proteger al personal destacado en la base naval avanzada del puerto sirio de Tartus”.

“La tripulación del Nikolái Filchenkov y el César Kunikov, junto a los infantes de marina, pueden garantizar si es necesario la seguridad de los ciudadanos rusos y evacuar parte del material del punto de mantenimiento técnico que es el puerto de Tartus”, explicó.

El “César Kunikov” es un buque de desembarco transoceánico con capacidad para transportar hasta 150 infantes de marina y 10 tanques T-55, mientras el “Nikolái Filchenkov” cuenta con una capacidad para 55 infantes y mil 500 toneladas de carga.

Hace dos días, el vicecomandante en jefe de la Fuerza Aérea, el general Vladimir Gradusov, aseguró que la aviación militar está lista para cubrir a los buques de guerra si éstos son enviados a Siria a fin de evacuar a los ciudadanos rusos.

El puerto sirio de Tartus acoge la única base militar de Rusia en el extranjero, que fue construida por la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

En la actualidad sirve como centro de mantenimiento y abastecimiento para los buques de la Flota rusa del Mar Negro y otros barcos que se encuentran en travesía por el Mediterráneo.

La base, que entró en servicio en 1971 y alberga a unos 600 militares y técnicos del Ministerio ruso de Defensa, comenzó a ser rehabilitada en 2010 para que cruceros y portaaviones rusos puedan atracar en ella.

A finales de marzo pasado, la presencia de numerosos soldados rusos en el puerto de Tartus, llegados a bordo del buque cisterna “Imán”, originó preocupación entre la oposición siria que lucha por poenr fin al régimen del presidente Bashar al-Assad.

 

VIDEOS DESTACADOS