MTY tv MTY tv
 

Noticieros

Reitera EUA apoyo a Afganistán como socio externo a la OTAN

  • Por: Agencia
  • Fuente: NOTIMEX
  • 07-07-2012 18:23
 

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, de visita sorpresiva en Afganistán, reiteró hoy la designación de ese país como socio de Estados Unidos no miembro de la OTAN

Washington, 7 Jul (Notimex).- La secretaria de Estado, Hillary Clinton, de visita sorpresiva en Afganistán, reiteró hoy la designación de ese país como socio de Estados Unidos no miembro de la Organización del Atlántico Norte (OTAN).

“Me complace anunciar hoy que el presidente (Barack) Obama ha designado oficialmente a Afganistán como socio mayor no miembro de la OTAN”, señaló Clinton, en un encuentro con el presidente afgano Hamid Karsai en Kabul.

Un comunicado, dado a conocer por el Departamento de Estado, precisó que “Clinton agregó que Estados Unidos ve la designación como un símbolo “poderoso” del compromiso de su país con el futuro de Afganistán.

La Casa Blanca hizo el anuncio en las primeras horas de este sábado a través de un memorándum firmado por el presidente Obama.

La declaración de un aliado no miembro de la OTAN permite definir una cooperación de defensa, con prioridad en la compra de equipo militar y la facilitación de regulaciones para las exportaciones.

Clinton consideró que ahora es “más estable” la seguridad en Afganistán, y destacó que las Fuerzas de Seguridad Nacional afganas han mejorado su capacidad para proteger a su pueblo.

Destacó el Acuerdo de Sociedad Estratégica firmado entre los dos países en mayo para fortalecer las instituciones afganas a fin de asegurar el éxito de la transición para el control de su autonomía cuando Estados Unidos salga totalmente del país en 2014.

“Así que mi mensaje es éste: la transición va por buen camino, Afganistán se erige por sí mismo; por supuesto, necesitará apoyo y nosotros prometemos continuar nuestra ayuda y trabajar con ustedes par obtener mayor apoyo internacional”, subrayó Clinton.

La encargada de la diplomacia de Estados Unidos indicó que en colaboración con su contraparte afgano, Zalmai Rassoul, convocarán en los próximos meses una nueva comisión bilateral para “intensificar nuestra cooperación”, dijo.

Clinton y Karzai se encontrarán en Japón este domingo en una conferencia internacional para la asistencia de la población civil afgana.

Reportes de prensa indican que donadores de la comunidad internacional planean ofrecer 16 mil millones de dólares en cuatro años.

Notas Destacadas

Videos Destacados

Encuesta

  • ¿Realmente los padres de familia dejarán de pagar cuotas escolares con la nueva ley aprobada?

  •   SÍ
  •   No