Viernes, 19 Septiembre 2014



Viernes, 19 Septiembre 2014
NOTICIAS LOCALES
CRISIS ECONÓMICAS PUEDEN DERIVAR EN PROBLEMAS DE SALUD PÚBLICA
Por: Miguel Ángel Martínez  Fuente: Televisa Puebla   06 agosto 2012 | 19:16
 

Puebla, Pue. Las crisis económicas pueden derivar en un problema de salud pública toda vez que la falta de poder adquisitivo genera a su vez el llamado origen de todos los males del siglo XXI, el estrés.

“Uno quisiera estar preparado para estas situaciones mientras que el ingreso real de las personas se mantenga constante el incremento de los precios si puede tener un impacto a nivel de la economía familiar y esto puede generar situaciones de estrés incluso”, dijo el Director  Centro de Investigación e Inteligencia Económica de la UPAEP Alfonso Mendoza Velásquez.

De acuerdo con especialistas como Alfonso Mendoza Velásquez Director del Centro de Investigación e Inteligencia Económica de la UPAEP, los problemas económicos al interior de las familias además de mermar su calidad de vida afectan también su estado de salud, ya que al no contar con los recursos suficientes para abastecerse de alimentos básicos, experimentan altos grados de tensión, esto deriva en familias mexicanas cada vez más estresadas.

“Es una cuestión de salud pública porque puede generar cuestiones de estrés de salud mental, lo que debería buscarse es el bien de las familias en general y parte es que tu familia esta con cierto bienestar en cuanto a que puedes satisfacer tus necesidades básicas”, añadió Alfonso Mendoza Velásquez.

Al igual que otros analistas, Mendoza Velásquez vaticina un estrés mayor en las familias mexicanas en el 2013 debido a la sequía en campos agrícolas de Estados Unidos provocará un incremento cercano al 5% en alimentos de la canasta básica como pan y tortilla.

“Puede estar afectando y que va a afectar en los próximos meses y quizás hasta en el 2013 el incremento en el precio de algunos alimentos básicos, principalmente lo que están relacionados con la producción de alimentos cereales, trigo, maíz, todo eso, grano que en este momento está sufriendo la sequía en Estados Unidos van a afectar directamente”, informó Alfonso Mendoza Velásquez.

La recomendación es aprovechar que el precio de muchos productos, entre ellos, la llamada comida chatarra se incrementarán para cambiar hábitos de consumo e incluir en la dieta más verduras y alimentos con mayor carga nutricional.

VIDEOS DESTACADOS