Sábado, 26 Julio 2014



Sábado, 26 Julio 2014
NOTICIAS LOCALES
¿SABE QUIÉNES SON LOS DIPUTADOS UNINOMINALES Y PLURINOMINALES?
Por: Lucero Carrera  Fuente: Televisa Puebla   30 junio 2012 | 16:27
 

Puebla, Pue. En México el Congreso de la Unión está conformado por 500 Diputados Federales, con duración de tres años de gestión, de los cuales, 300 son elegidos por mayoría relativa y 200 por representación proporcional.

Los también llamados Diputados uninominales o de elección popular son aquellos que realizan campaña y que son elegidos a través del voto en las urnas.

En cambio, los Diputados por mayoría relativa o plurinominales obtienen la candidatura de un partido sin realizar campaña.

El objetivo de los últimos, en la década de los 70’s, era el de evitar la sobre representatividad del partido que en ese entonces era hegemónico.

“Se trató de darle a las diferentes expresiones de los diferentes partidos, darles la posibilidad de quedar representados también en el Congreso, de ahí viene la figura de los Diputados plurinominales” señaló el politólogo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), José Alejandro Guillen Reyes.

De esta forma cada partido tiene un número determinado de Legisladores de acuerdo con el número de votos que hayan obtenido en la jornada comicial.

“Los Diputados uninominales se eligen en los Distritos y los plurinominales son tomados en una lista, tomando en consideración que son 200 Diputados de representación proporcional que corresponde a estos listados plurinominales, entonces son 40 de cada uno de las 5 circunscripciones”, añadió la politóloga de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Patricia Fabiola Coutiño Osorio.

Actualmente en nuestro país un Diputado uninominal y plurinominal gana 126 mil pesos al mes.

VIDEOS DESTACADOS