Martes, 23 Septiembre 2014



Martes, 23 Septiembre 2014
NOTICIAS LOCALES
PRESENTAN RESULTADOS PRELIMINARES DEL CENSO DE ESCUELAS, MAESTROS Y ALUMNOS
Por: Ignacio Juárez  Fuente: Televisa Puebla   19 diciembre 2013 | 18:49
 

 Puebla, Pue. El INEGI y la Secretaría de Educación Pública presentaron los resultados preliminares del censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial, en el que Puebla ocupa el quinto lugar nacional con el mayor número de población escolar, personal y centros de estudio.

A diferencia de estados como Chiapas, Oaxaca y Michoacán, en donde no se pudo realizar el censo, Puebla ocupó el segundo lugar nacional en el cumplimiento de las metas de la medición y no se reportó una sola negativa para censar alumnos, escuelas o profesores.

“Que sólo 15 entidades del país no tuvieron una negativa y de esas 15 entidades, la segunda de mayor volumen fue el estado de Puebla”, aseguró Jorge Valdovino Espinosa Delegado del INEGI.

De acuerdo con los datos preliminares, en Puebla existen 13 mil 327 escuelas, de las cuales 11 mil 665 son públicas, es decir, el 86.5%. Por nivel educativo, hay 4 mil 975 preescolares; 4 mil 652, primarias y 2 mil 167 secundarias. El censo del INEGI tiene reportados 1 millón 463 mil 129 alumnos.

En el caso de los docentes, tienen reportados 93 mil 736. Cabe hacer la aclaración que no se trata de personas sino de trabajadores, algunos de ellos con más de una plaza.

En la presentación del estudio, el Secretario de Educación Pública Estatal Jorge Lozoya Legorreta, hizo un reconocimiento a los líderes sindicales del magisterio, docentes y padres de familia por el éxito del censo.

“Es decir, que cumplimos plenamente con el objetivo que se puso el más grande ejercicio en la historia de México para saber cuántos somos y donde estamos en el sistema educativo. Cero negativas, cero no censados”, añadió Jorge Lozoya Legorreta.

Los resultados definitivos del censo serán presentados en marzo y a nivel nacional, el Secretario de Educación Pública Federal Emilio Chuayffet Chemor, explicó que habrá una prórroga para levantar el censo en los tres estados donde hubo rechazo, pero advirtió que si los maestros no acceden al registro entonces podrían quedar fuera de la nómina única que comenzará a operar a partir del 2015.

 

VIDEOS DESTACADOS