Lunes, 28 Julio 2014



Lunes, 28 Julio 2014
NOTICIAS LOCALES
PIÑATAS POBLANAS
Por: Ehécatl Mello Sánchez  Fuente: Televisa Puebla   20 diciembre 2012 | 09:53
 

Puebla, Pue. A pesar de que las piñatas ya no se elaboran de la manera tradicional, hay artesanos, como el cartonero Rodolfo Villena Hernández, quienes hacen un esfuerzo por mantener esta tradición y divulgarla entre las nuevas generaciones, con la finalidad de que perdure y trascienda.
Desde hace 23 años Villena Hernández, se ha dedicado a elaborar juguete de cartón, calaveras en día de muertos, altares a la patria en el mes de Septiembre, muestras religiosas en temporada sacra y por supuesto en Diciembre, elabora piñatas, tan vistosas y con métodos tradicionales que han sido mostradas en diversas exposiciones. 
"Algunas piezas las hago para exponer, que son piezas más elaboradas y otras para vender y romper en las posadas, la característica del trabajo, es que las hacemos a la manera más tradicional, en forma de frutas, animales, objetos y con el papel enchinado como se acostumbraba antes", dijo Rodolfo Villena Hernández.
Aseguró que actualmente, las piñatas ya no se realizan con papel enchinado y muy pocas con olla de barro, aunque hay personas que aún las piden así, ya que les gusta el sonido que hace cuando se resquebraja con los palos; lo cierto es que las figuras de las piñatas han también cambiado en mucho.
Cabe señalar que el trabajo realizado por él, no sólo ha sido adquirido por clientes y particulares, sino que ha sido parte de diversas exposiciones en varias partes del país y del extranjero.
El otro año, sus piñatas y otros trabajos podrían ser expuestos en España.
 

VIDEOS DESTACADOS