Jueves, 24 Abril 2014



Jueves, 24 Abril 2014
NOTICIAS LOCALES
INICIA VENTA DE TRAJES DE INDIO PARA ESTE 12 DE DICIEMBRE
Por: Ana Celia Lara  Fuente: Televisa Puebla   03 diciembre 2012 | 19:41
 

Puebla, Pue. Comenzó el último mes del año y con ello la venta de trajes de indio para vestir a los niños y llevarlos ante la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre. En distintos mercados y locales del centro histórico de Puebla ya se observa este tipo de vestimenta de temporada.

La tradición establece que los niños y algunos adultos van vestidos con sus trajes blancos de manta remendados y sombreros, mientras que las niñas, su vestido de manta con detalles bordados a mano y un canasto de flores, tal como sucediera con Juan Diego en el Cerro del Tepeyac con la aparición de la Virgen de Guadalupe.

“Es el pantalón, la camisa, el gabán, sombrero, huaraches y el de la niña la falda, la blusa, huaraches, el reboso y el collar”, aseguró Carmen Aguilar vendedora del Mercado Morelos “La Victoria”.

Este año y a pesar de la crisis, el costo del traje va de los 120 a los 200 pesos, dependiendo de la talla y de lo que se requiera. En algunos casos, las amas de casa compran los accesorios indispensables para evitar un despilfarro.

“Tratamos de dar el mejor precio a nuestros clientes para que nos consuman sobre todo que aquí hay área de estacionamiento”, indicó Carmen Aguilar.

Desde mediados de año, los fabricantes de ropa comenzaron a elaborar los trajes; los días 8, 9 y 10 de diciembre son los de mayor venta. Y a pesar de que el precio se mantuvo este año, la costumbre o tradición pagana-religiosa va decayendo.

“Va decayendo, nosotros seguimos haciéndolo porque es de nosotros toda la vida hacer esto y ahí vamos”, indicó la vendedora.

Es así como el 12 de diciembre es común observar a niños vestidos de inditos, mismos que son presentados ante la Virgen de Guadalupe en iglesias y templos del país.

 

VIDEOS DESTACADOS