Miércoles, 23 Abril 2014



Miércoles, 23 Abril 2014
NOTICIAS LOCALES
PASOS PARA TRAMITAR O RENOVAR LA LICENCIA DE CONDUCIR
Por: Miguel Ángel Martínez  Fuente: Televisa Puebla   24 septiembre 2012 | 20:12
 

Puebla, Pue. Cada día se entregan cerca de 800 y 2 de cada 10 que la solicitan son mujeres. Debido a los avances tecnológicos y nuevas disposiciones, tramitar por vez primera la licencia de conducir ha dejado de ser un trámite engorroso, demora menos tiempo del que comúnmente se piensa.

“Vale la pena tener la licencia al corriente, tenerla vigente es una ayuda en cuanto al seguro, todos los beneficios que actualmente se tienen”, aseguró Jesús Guevara Director de Licencias y Capacitación de la Secretaría del Transporte en Puebla.

El trámite de este documento para un particular, se realiza en 7 pasos, los cuales son detallados al usuario desde su llegada al módulo.

Primero se hace la recepción, captura y digitalización de documentos; el siguiente paso es el examen teórico; el tercero, examen médico, esta fase es la más complicada para algunos, se trata de una valoración de agudeza visual. Actualmente no hay prueba de manejo física y si el solicitante no aprueba puede regresar al día siguiente.

“Cuando se llega a tener la situación de que no apruebe el usuario, se le da un documento en el cual se le recomienda qué pasos son los que tienen que hacer para poder revertir esta situación y pueda obtener la licencia, es decir, que vaya con un oftalmólogo, que el oftalmólogo lo consulte directamente; el usuario podrá regresar las veces que sean necesarias”, mencionó Jesús Guevara.

El paso 4 es la certificación de datos y autorización de pago; el quinto es acudir a la caja de cobro de servicios de licencias; el costo de licencia nueva en conductor particular es de 690 pesos por 3 años y de 990 pesos por 5 años, este se efectúa en cajas de la Secretaría de Finanzas ubicadas en el mismo módulo. El paso número 6 es la entrega de recibos de pago y el 7 es la toma de fotografía y entrega de licencia.

Víctor Manuel realizó el trámite y salió de la Secretaría de Transportes antes de lo esperado: “Pues no hay mucha gente, te hacen rápido el trámite, vas haciendo tus pasos, y rápido”, indicó el usuario.

Actualmente tramitar la licencia para conducir tiene mayores beneficios, uno de ellos es la póliza de seguros de accidentes personales, antes era de 30 mil pesos, hoy es de 65 mil: “Son 50 mil pesos en caso de muerte por accidente automovilístico y 15 mil pesos como reembolso de gastos funerarios, esta cantidad que suma 65 mil pesos, la suma asegurada actualmente representa un 117 por ciento más que la que se llegó a dar en años anteriores”, mencionó el Director de Licencias y Capacitación de la Secretaría del Transporte en Puebla.

En caso de extravío o robo, ya hay una nueva modalidad que es el duplicado de licencia para evitar tramitar una nueva y pagar todos los derechos; en el caso de licencia particular el costo es de 295 pesos y para licencia tarjetón o de servicio de transporte público y mercantil es de 400 pesos.

Otro beneficio es la orientación médica gratuita al número 01-800-249-0347; la licencia de conducir puede tramitarse en 7 puntos de expedición en la capital o cualquiera de los 10 ubicados en municipios del interior del estado. Para mayor información puede consultarse la página electrónica de la Secretaría de Transporte del Estado de Puebla http://www.st.pue.gob.mx

 

VIDEOS DESTACADOS