Miércoles, 23 Abril 2014



Miércoles, 23 Abril 2014
NOTICIAS NACIONALES
FIRMA MÉXICO HISTÓRICO TRATADO SOBRE COMERCIO DE ARMAS DE LA ONU
Por: Agencia  Fuente: NOTIMEX   03 junio 2013 | 17:03
 

Naciones Unidas, 3 Jun 2013.- México firmó hoy el Tratado sobre Comercio de Armas de Naciones Unidas, el primer acuerdo legalmente vinculante para regular las transferencias de armas convencionales en el mundo, valuadas en 85 mil millones de dólares anules.

"El tratado es fundamental en la medida en que rescata el valor de Naciones Unidas. No todos los días hay éxitos de este tamaño que celebrar en la ONU", dijo Manuel Gómez Robledo, subsecretario para asuntos multilaterales y derechos humanos, y quien firmó el documento a nombre de México.

En declaraciones a Notimex luego de la firma del Tratado sobre Comercio de Armas (TCA), Gómez Robledo destacó que este acuerdo es el primero sobre seguridad internacional global que se firma en la ONU desde 1996.

Explicó que en cuanto el tratado entre en vigor se empezará a modificar una situación verdaderamente lamentable en términos de los desvíos de recursos en perjuicio del desarrollo económico y social de los pueblos que son inundados por armas ilícitas.

En su discurso, manifestó que la regulación de los artefactos bélicos y la prevención de su desvío al mercado ilícito eran tareas pendientes en la búsqueda de un mundo más justo, sin violencia, en el que se garantice el bienestar de nuestros ciudadanos.

México firmó este lunes el TCA junto con 62 países, durante el primer día en que quedó a disposición para ser firmado por los Estados miembros de la ONU.

El siguiente paso es que 50 Estados envíen a la ONU el instrumento de ratificación que obtengan de sus procesos parlamentarios internos, luego de lo cual el TCA entrará en vigor en 90 días.

Diplomáticos y expertos esperan que el TCA quede plenamente implementado en el mundo en un lapso que va de un año y medio a dos años, aunque apuntan a que su éxito verdadero radica en la manera en que será interpretado y ejecutado por cada país.

Héctor Guerra, coordinador de la Red Internacional de Acción sobre Armas Pequeñas (IANSA), explicó a Notimex que el TCA es un éxito porque regula todas las transferencias de todo tipo de armamento convencional.

Sin embargo, advirtió que lo más importante es el proceso de implementación, que lo gobiernos muestren voluntad política para trabajar fuerte en una implementación holística.

El principal componente del TCA, aprobado el pasado 2 de abril por la Asamblea General con 154 votos a favor y tres en contra, es que prohibe la transferencia de armas a países donde ocurren genocidios o graves violaciones a los derechos humanos.

Otro de los puntos clave del tratado es que contiene mecanismos para evitar el desvío de armas lícitas a actores no estatales, lo que representa un serio problema en América Latina.

Tanto Guerra como expertos de Oxfam y Amnistía Internacional consideran que el TCA establece un mecanismo jurídico y de presión moral para los países exportadores de armas, por lo que gobierno como Estados Unidos y Rusia deberán cumplirlo.

En ese sentido, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, expresó este mismo lunes en un comunicado que su país "celebraba" la apertura a firmas del TCA y que esperaba firmarlo "tan pronto como sean completadas de manera satisfactoria las traducciones oficiales".

VIDEOS DESTACADOS