Viernes, 25 Julio 2014



Viernes, 25 Julio 2014
NOTICIAS LOCALES
CONCLUYE PERIODO ORDINARIO DE SESIONES EN CONGRESO DEL EDOMEX
Por: Redacción  Fuente: Televisa Estado de México   30 abril 2013 | 12:17
 

Toluca, Méx. 30 Abr.- El Congreso del Estado de México cerró este martes su Segundo Periodo Ordinario de Sesiones con intensidad. Los diputados locales incrementaron las penas por portación de arma de fuego dentro del transporte público de pasajeros y en actos masivos, como eventos deportivos, culturales, políticos, cívicos, religiosos y desfiles, con lo que se pretende bajar la incidencia del robo con violencia en la entidad. Para esto, se modificaron diversos artículos del Código Penal del Estado de México con la intención de castigar este tipo de delitos con multas que van de los 60 a 100 días de salario mínimo y de uno a dos años de prisión.

En esta sesión, también se turnó a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Administración y Procuración de Justicia para su discusión, una iniciativa del PAN para modificar la Ley de Protección a Víctimas del Estado de México. Se pretende que ahora, las autoridades limiten a lo mínimo la interferencia con la vida privada de los menores de edad que sean víctimas de delitos durante las investigaciones, que no se les enfrente con sus agresores en algún púnto del proceso y se les separe de inmdiato si su víctimario tiene la custodia legal del menor.

También se turnó a las comisiones unidas el análisis de la iniciativa de decreto de la Ley de Prevención Social de la Violencia y de la Delincuencia con Participación Ciudadana, enviada por el Ejecutivo estatal.

 

No más arrastres al corralón.

Durante la última sesión de este periodo, el Congreso Mexiquense también aprobó modificaciones al artículo 8.21 del Código Financiero del estado de México, propuestas por el Ejecutivo pero con modificaciones de la fracción parlamentaria del PAN, por las cuales los vehículos estacionados en lugar prohibido ya no podrán ser remitidos al corralón. Los ajustes ordenan a la autoridad competente que en estos casos, sólo se mueva la unidad al lugar más cercano donde no esté prohibido estacionarse y se le retirará la placa delantera cuando no se encuentre presente el conductor o cuando éste no quiera o no pueda mover su vehículo. Cuando sea necesario la utilización de una grúa, el automovilista deberá pagar el servicio de arrastre mínimo que marca el acuerdo que fijan las coutas máximas de servicio de grúa vigentes.

 

Transparencia en adquisiciones de gobierno

Con la finalidad de transparentar las compras que realiza el gobierno del estado de méxico, La legislatura local aprobó por unanimidad la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios, con la cual se pretende garantizar que el gobierno adquiera productos y servicios a precios justos, de buena calidad y bajo estrictos lineamientos, además de evitar la colusión en licitaciones públicas.

En el dictamen se establecen reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública de la entidad, para digitalizar los procedimientos de adquisición de bienes y servicios por parte de las distintas instancias de gobierno, tanto estatales como municipales, lo que permite un mejor control y un mayor cumplimiento de las especificaciones para las adquisiciones.

Estas instancias deberán formular sus programas anuales de adquisiciones, arrendamientos y servicios, mediante el sistema Compramex y presentarlo a la Secretaría de Finanzas.

Fomento a la industria

En éste cierre del periodo el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática ingresó una iniciativa de ley para crear la Ley de Fomento Industrial, que permitiría la creación de cadenas industriales.

Estas cadenas permitirían crear vínculos sólidos entre las entidades públicas, los empresarios, las instituciones de educación superior y las instituciones financieras, además de la creación de un fideicomiso para financiar infraestructura a pequeñas y medianas empresas.

VIDEOS DESTACADOS