Sábado, 19 Abril 2014



Sábado, 19 Abril 2014
NOTICIAS NACIONALES
SEDESOL PUBLICA REGLAS DE OPERACIÓN
Por: Agencia  Fuente: NOTIMEX   28 febrero 2013 | 12:38
 

México, 28 Feb. 213.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) publicó tres acuerdos por los que se emiten reglas de operación de programas de Estancias Infantiles, Atención a Jornaleros Agrícolas y de Opciones Productivas para el ejercicio fiscal 2013.

De los documentos dados a conocer en el Diario Oficial de la Federación, en el primero se establecen las Reglas de Operación del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, cuyo objetivo es contribuir al aumento de la oferta de espacios de cuidado y atención de niños.

Con él se pretende atender la demanda de las madres que trabajan, buscan empleo o estudian y de los padres solos cuyo ingreso per cápita por hogar no rebase la Línea de Bienestar (LB), además de que no tengan acceso al servicio de cuidado infantil a través de instituciones públicas de seguridad social u otros medios.
 
Para el otorgamiento de los apoyos a los beneficiarios de este programa se avanzará en la aplicación de un mecanismo de dispersión vía electrónica con el uso de productos bancarios, de conformidad con lo dispuesto por el Presupuesto de Egresos 2012 en relación con el Artículo 3 Transitorio del Presupuesto de Egresos 2013.
 
Con él programa también se impulsarán servicios de cuidado y atención infantil e incorporación a la Red de Estancias Infantiles, dirigido a las personas físicas, morales o grupos de personas, incluyendo organizaciones de la sociedad civil, que deseen y puedan ofrecer servicios de cuidado y atención infantil.
 
Estas personas deberán cumplir con los requisitos y criterios establecidos en las Reglas de Operación del Programa de Estancias Infantiles.
 
En el segundo acuerdo la Sedesol emitió las Reglas de Operación del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, a fin de reducir la vulnerabilidad y exclusión social de la población jornalera agrícola mediante acciones y apoyos en materia de alimentación, educación, derechos humanos y servicios básicos.
 
Asimismo se pretende reducir las condiciones de precariedad de la población jornalera agrícola mediante acciones que mejoren su acceso a servicios de alimentación, educación, información y promoción del ejercicio de los derechos humanos y servicios básicos.
 
El programa tendrá cobertura nacional en lugares con presencia de población jornalera, denominados Regiones de Atención Jornalera (RAJ).
 
Con el presente acuerdo se abroga el documento por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas para el ejercicio fiscal 2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2011.
 
En un tercer acuerdo se emiten las Reglas de Operación del Programa de Opciones Productivas, para promover la generación de proyectos sostenibles de personas en lo individual, grupos sociales u organizaciones de productores mediante el desarrollo de capacidades técnicas y productivas.
 
El programa operará en las zonas de atención prioritaria rurales, los municipios catalogados como predominantemente indígenas, las localidades de alta y muy alta marginación ubicados en municipios de marginación media, baja y muy baja, y aquellos considerados en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
 
En un anexo de las Reglas, la Sedesol convoca a las organizaciones civiles a presentar propuestas con un enfoque de desarrollo local y regional, que demuestren un alto potencial para convertirse en instrumentos eficaces para impulsar la organización de productores.
 
También desarrollar la formulación de proyectos, seguimiento de resultados, comercialización de productos y servicios, detección de proyectos de alto impacto social que sean detonadoras de un modelo de negocio susceptibles de replicar en las zonas consideradas en la cobertura del Programa.
VIDEOS DESTACADOS